viernes, 31 de julio de 2009

Articulo "I Workshop Suecia 2008"



En mayo del 2.008 se reunieron en la Escuela Sueca de Revinge formadores en incendios confinados de todo el mundo para unificar y compartir experièncias. Como invitado de nuestro pais fuè mi colega y amigo Juan Carlos Campaña, formador de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y gran experto en la materia, su traducción de Noozle Tècniques 3D "tecnica de lanzas 3D" fuè uno delos primeros documentos que cayeron en mis manos ya hace años. Aquí os dejamos un resumen y en breve publicaremos las reflexiones del II Workshop celebrado en junio en Australia... Saludos cordiales Flashover Badalona
Publicar entrada

Articulo "Formacíón Flashover..."

Como instructor de incendio confinado considero de suma importancia el documento que a continuación leeréis ya que marca un punto de inflexión en las técnicas de ataque a situaciones de incendios estructurales y confinados.

Curso Incendios Confinados bomberos AENA



21-22-23 y 24 de julio tuvimos el placer de tener como alumnos a los bomberos de los aeropuertos de AENA. Durante 4 dias pudieron, visualizar, comprobar, y aprendar a abordar todo aquello relacionado con los fenomenos tèrmicos "Flashover&Backdraft"... Saludos a todos.

domingo, 26 de julio de 2009

Curso de Formadores Incendios Confinados "Yvelines 2007"















Os dejo algunas fotografias del 1er curso de Instructores celebrado en Yvelines (Francia) y que con una duración de dos semanas en jornadas de mañana y tarde integraban aquellos conocimientos necesarios para impartir esta materia tan "especifica" . Aprochechar para agradecer a mis buenos amigos, Stephane Morizot y Jean Jacques Garcia, las facilidades y el buen trato recibido.

En dicho curso participamos como formadores Españoles;

  • Bombers Generalitat Cataluña, Antonio del Rio
  • Bombers València, Ignacio Iturriaga,
  • Bomberos Fuerteventura, Benjamin Macho
  • Bombers de Badalona; David Nicolau y Sigfrido Ramos
Saludos a todos
Sig

Jornada tècnica Lanzas Automàticas


Entre el material acumulado en estos años referente al "saber" en el tema de Incendios

confinados, no podia dejar pasar por alto la jornada tècnica que gràcias a nuestros amigos de Bleve Sistemas y de Groupe Leader nos facilitaron con el Comandante Michael Persoglio verdadero experto mundial.

Michael nos aclaró aquellos aspectos tècnicos de las lanzas automàticas que desconociamos y que ha favaorecido su implantación y uso en intervenciones en incendios confinados por sus buenas prestaciones.

Saludos

Sig

lunes, 6 de julio de 2009



domingo, 5 de julio de 2009

WORKSHOP BDN 2009







El pasado mes de junio organizamos las 1as Jornadas Tècnicas para Formadores en Incendios Confinados WORKSHOP BDN 2009 con la colaboracion de;





  • FORMADORES DE BOMBERS GENERALITAT (UGT - Cataluña España)

  • FORMADORES DEL SDIS78 (Yvelines Francia)

  • FORMADORES BOMBERS VALÈNCIA (España)

  • FORMADORES BOMBEROS BADALONA ( España)

  • BLEVE SISTEMAS



El objetivo inicial de estas jornadas era el de actualizar y mejorar los conocimientos tècnicos y pedagógicos en la sistemàtica formativa aplicada en incendios en espacios confinados con fuego real. Para ello contamos con la especial colaboración de los formadores de Yvelines; Pablo, JeanJacques, Christope, Bruno y Nicolas. Tambien quiero mencionar especialmente a mi maestro Stéphane Morizot que no pudo venir ya que recibio un buen regalo... su segundo hijo.je,je,je felicidades . Todos ellos nos transmitieron los ultimos avances en estas materia y que en breve esperamos ir colgando en esta web.

Agradecemos la colaboración de todos ellos y esperamos repetirlo el proximo año...

Saludos

Flashover BDN

Ataque masivo



New York: Incendio en un apartamento en el barrio del Bronk. Grabado en pleno dia por una pareja que pasaba por el lugar.

Las llamas salen por las ventanas de una forma violenta, el color naranja nos anuncian que el fuego està dominado por "la ventilacion" y la propagacion, en este caso horizontal, es imminente.

El tren de salida inicial enviado por el FDNY es de 2 autobombas y 2 autoescalas. La tranquilidad con que el personal abordan la situación refleja la profesionalidad del mismo.

Un primer bombero intenta abrir un nuevo exhutório rompiendo la ventana por la que aú no salen llamas. Quiere reducir el potencial combustible interior. Esta interesante acción es efectiva si va asociado a un "ataque ofensivo" simultaneo (aggressive interior atack). Si no esta acción habria comprometido seriamente al personal que accedian por la autoescala viendo se afectados por las llamas. Ademàs recordar que siempre que se habre un exhutorio tenemos que disponer una linea hidràulica para enfriar esos gases calientes que saldran.

Finalmente se puede observar la tècnica de ataque ..." ataque masivo" que efectuado con celeridad sofoca de forma casi immediata el incendio en el interior.

Nota / Fijarse en el tipo de chorro que sale por la ventana "chorro continuo " de una lanza troncónica, curioso no...? pero tiene una explicación ... los bomberos de NY disponen de lanzas de ultima generación pero ellos argumentan que en segun que casos prima la cantidad por encima de la calidad y mantienen en servicio este tipo de lanzas que en Europa ya es dificil de ver. El comentario mas comun que hacen es que "el piton es para los hombres " y la lanza difusora "para las mujeres...",ja,ja,ja