jueves, 23 de septiembre de 2010

EL PAQUETE COMBUSTIBLE

Como he comentado anteriormente, tenia varios documentos colgados que queria compartir, vamos que creo que són muy interesantes para todos los bomberos y sobre todo para formadores ya que aglutinan gran parte de los avances realizados hasta nuestros dias en esta materia que nos ocupa, los incendios confinados, su evolucion y dinamica. Estos articulos forman parte de traducciones, recopilaciones y pequeñas aportaciones realizadas por mi, así que cualquier sugerència u aportación seràn bien recibidas.


Este primer articulo tiene como objetivo, el demostrar como parte del mobiliario interior que integra una habitacion o sala de estar, condensa una gran cantidad de material combustible que ayudarà y mucho en el desarrollo de los fenomenos tèrmicos que ya conocemos y que el aporte de ventilacion juega un papel crucial en la dinamica del mismo. Clicka aquí para visuallizar el documento


Saludos a todos


Sig
Flashoverbadalona


1 minuto y 45 segundos para decidir...

Mi colega Quique de Granada me envia este video, video conocido pero ya lo tenia olvidado. Veo que los formadores del Departamento 33 (Francia) tambien lo han colgado y es que la verdad es del todo pedagógico y vale la pena comentar.
Si mirais el tiempo transcurrido veremos que solo han bastado menos de dos minutos para pasar de un incendio inicial a un incendio generalizado:
  • Lentitud en la producción inicial de gases del incendio,
  • Ràpidisima propagación posterior,
  • Color y velocidad "premonitorios",
  • Claras dificultades en la falta de "adaptación hidràulica", que se paga posteriormente...
Habria muchas cosas que comentar, equipos respiratorios, procedimientos de trabajo interior, rescate, etc, pero han pasado muchos años desde esa actuación y actualmente serà difícil que eso ocurra ya que me consta en primera persona del avance positivo que ha sufrido este servicio, tanto en formación como en medios y el esfuerzo es justo reconocerlo. Si remarcar que el "riesgo sigue presente" y como vengo comentado en intervenciones anteriores, hay que adaptarse a estas nuevas realidades de una forma clara y contundente de lo contrario volveremos a ver escenas como estas.

Sig
Flashoverbadalona

jueves, 2 de septiembre de 2010

Nueva Web














De la mano de Raul Jara llega esta magnifica web www.bomberosonline.com en la que podremos encontrar articulos interesantes de nuestro mundo bomberil. Realizare colaboraciones tècnicas con algunos articulos como este. Saludos a todos
Sig